Grasa abdominal: 3 razones por las que se acumula

La grasa abdominal es una de los problemas más difíciles de resolver.
Grasa abdominal

A veces, aún después de bajar de peso o de mantener el índice de masa corporal, la grasa abdominal sigue presente. Reducirla es no es una tarea fácil, mucho menos cuando se sigue viejos patrones y mitos sin aval científico que solo llevan al fracaso. La licenciada en Nutrición, Javiera Hernández sostiene que es frecuente la consulta de por qué se acumula la grasa en el abdomen y de cómo se la puede disminuir.

“Pasa muchas veces  que caen en la desesperación porque a pesar de bajar de peso, lograr un peso acorde o siempre haber mantenido un IMC normal siguen acumulando grasa abdominal y eso les frustra. Hay diversos factores que afectan negativamente”, explica la profesional en su cuenta de Instagram.

Grasa abdominal
La alimentación es clave para enfrentar la grasa abdominal.

En ese sentido revela las 3 razones por las que una persona puede ver frustrados sus intentos. Se trata del sedentarismo, el estrés y comer muy poco o escoger alimentos de baja calidad nutritiva.

1.Sedentarismo: Al ser una persona sedentaria el metabolismo es mucho más lento lo que se traduce en menor utilización energética durante el día, también hay menor % de masa muscular lo que afecta también negativamente al metabolismo, a mayor masa muscular mayor aceleración de metabolismo. Se conoce que una persona que realiza actividad física y por sobre todo ejercicios de fuerza utiliza más energía estando en reposo para regenerar tejidos, fortalecer y aumentar la masa muscular.

Grasa abdominal
La actividad física de ser variada para reducir la Grasa abdominal.

2.Estrés: Al preocuparte constantemente por un sin fin de situaciones, dormir poco o mal, se elevan los niveles de cortisol, hormona que favorece la acumulación de grasa en el abdomen.

3.Comer poco: Claramente estar en déficit calórico por mucho tiempo disminuye todas las funciones del organismo porque este se acostumbra a trabajar con cierta cantidad de energía. Por eso se recomienda estar en constantes controles en los cuales se evalúa y ajusta la alimentación acorde a sus avances.

Tips para reducir la grasa abdominal

Hernández ofrece también una serie de recomendaciones para evitar que la acumulación de la grasa abdominal y tiene que ver con combatir lo antes mencionado:

-Realizar actividad física mínimo 3 veces por semana. Variar rutinas y actividades, ya que la idea es ir exigiéndose a medida que lo que se realizan se va haciendo fácil.

– Incorporar alimentos de alta calidad nutritiva todos los días. Pollo, pavo, pescado, huevos, frutos secos, semillas, palta, entre otros para tener un buen aporte de grasas saludables, proteína, acelerar metabolismo y mejorar masa muscular.

Grasa abdominal
Descansar las horas necesarias ayudará a cumplir con los objetivos diarios.

-Incorporar avena, legumbres, arroz integral, quinoa, frutas, verduras, etcétera para proveer la energía necesaria.

-Evitar los alimentos envasados, procesados, harinas blancas, bebidas, frituras, entre otros.

-Dormir más, preocuparse menos y dejar las excusas siempre antes de comenzar una actividad.

A través de su perfil en redes, la Lic. Hernández revela sus mejores consejos para reducir la grasa abdominal, incrementar la masa muscular o alimentarse de manera saludable, sin caer en dietas restrictivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS