Nutrición: 3 consejos para mejorar el estado de ánimo

La nutrición también es un factor a tener en cuenta a la hora de considerar las emociones.
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La nutrición diaria también repercute en el estado de ánimo. Los alimentos que se ingieren a diario contribuyen a la sensación de bienestar y salud o de estrés, ansiedad y demás emociones negativas abundan en estos días.

La especialista en nutrición ayurvédica, María José López Claro, detalla tres consejos alimentarios que pueden ayudar a mejorar el estado anímico. La comida es una parte muy importante de la rutina diaria, puesto que de ella depende la energía disponible para afrontar el día y también la salud en general. De ahí que dedicarle más atención a lo que se consume sea siempre algo positivo y muy necesario. A la hora de pensar en los platos e infusiones, es importante tener en cuenta que lo natural y lo cocinado en casa, siempre es mejor que las infinitas propuestas multiprocesadas que ofrece el mercado.

Nutrición
Alimentarse bien es esencial para mantener una buena salud.

Nutrición para el bienestar

López Claro explica qué se debe tener en cuenta para que la alimentación tenga un efecto positivo, también en el aspecto emocional:

1-Optar por alimentos de bajo impacto glucémico es una excelente manera de mantener un estado de ánimo estable a lo largo del día. No es necesario armar platos hipocalóricos ni siquiera bajos en carbohidratos, sino que, al consumir cereales o vegetales almidonados, estos sean integrales y/o que los acompañes con fibra, proteína y grasa que son factores que van a hacer que se asimilen de una forma gradual, lo que significa que proporcionan energía de manera sostenida y evitan los picos y caídas repentinas de glucosa.

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Los niveles de glucemia deben ser equilibrados para garantizar un buen estado emocional.

2-Cuando experimentamos hipoglucemia reactiva (una caída repentina de los niveles de glucosa) es común experimentar cambios bruscos en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad, fatiga , dificultad para concentrarnos y, antojos de alimentos ricos en azúcar como una forma de buscar rápidamente una nueva fuente de energía.

3-Una buena estrategia para mantener los niveles de glucosa estables además es sumar alimentos proteicos, como los pseudocereales, legumbres, algas, frutos secos y semillas. Son fundamentales también para balancear el estado de ánimo, ya que tienen aminoácidos esenciales que ayudan a sintetizar neurotransmisores como la serotonina, un regulador del estado de ánimo, que ayuda a reducir la ansiedad, la depresión y el estrés. Además, desempeña un papel importante en la regulación del sueño, el apetito y la saciedad.

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La nutrición ayurvédica es una de las más sanas.

La especialista en nutrición sostiene que “la relación entre los picos de glucosa y el estado de ánimo se debe a la influencia de la glucosa en la producción y función de los neurotransmisores en el cerebro, incluida la serotonina”. “La serotonina, como mencionamos anteriormente, es un neurotransmisor asociado con la regulación del estado de ánimo. Cuando los niveles de glucosa en sangre están desequilibrados, puede afectar la producción y disponibilidad de serotonina, contribuyendo a cambios negativos en el estado de ánimo”.

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