Cáncer de mama: ¿Qué puedo hacer para prevenirlo y cuánto importa el diagnóstico precoz?

Es posible prevenir el cáncer de mama.
Cáncer de mama: ¿Qué puedo hacer para prevenirlo y cuánto importa el diagnóstico precoz?

El cáncer de mama tiene todo un mes dedicado a la prevención: octubre. Esta enfermedad -que se hizo especialmente visible en Chile durante los últimos dos años debido a los diagnósticos de Claudia Conserva y Aylén Milla– es frecuente entre las mujeres, aunque las campañas de prevención también están dirigidas a varones, pues aunque es infrecuente, hay signos que pueden evitar un desenlace triste.

La conductora de Claudia ConVersa pudo superar el cáncer de mama, pero para eso tuvo que alejarse por un año de la televisión. Luego, en el documental que tituló “Brava”, pudo mostrar su día a día y lo complejo que es el tratamiento. No obstante, el fin justifica los medios porque gracias a eso pudo regresar pronto a su trabajo como animadora de televisión.

Cáncer de mama: ¿Qué puedo hacer para prevenirlo y cuánto importa el diagnóstico precoz?
Aylén Milla. Fuente: Instagram

Fue una de las que apoyó públicamente a Aylén Milla cuando contó en las redes sociales que le habían diagnosticado cáncer. Ambas mujeres ahora se dedican a dar mensajes de apoyo a otras que están en su misma situación, y se han convertido en embajadoras para la prevención de esta patología que afecta a 2,3 millones de mujeres cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe publicado en julio de 2023, la OMS dio a conocer que 685 mil personas fallecieron en el último año a causa de esa enfermedad. Por otro lado, los datos de finales de 2020 señalan que 7,8 mujeres que habían sido diagnosticadas con esta patología, cinco años antes, seguían con vida. Eso señala la importancia de la prevención.

Cáncer de mama: ¿Qué puedo hacer para prevenirlo y cuánto importa el diagnóstico precoz?
Cáncer de mama. Fuente: Pinterest

Otro punto de esta enfermedad oncológica es que puede aparecer a “cualquier edad a partir de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas”, describe la OMS. Asimismo hacen hincapié en la prevención debido a que las personas no presentarán síntomas visibles en las primeras fases, sino en etapas avanzadas.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El autoexamen mamario es una manera simple que puede dar los primeros indicios de la aparición de la patología oncológica. Los especialistas describen que, por lo general, aparece un nódulo palpable que puede o no estar acompañado de dolor. Por esta misma razón, no se necesita más que eso para realizar el examen. Si bien, hay mayor prevalencia a partir de los 30 años, los antecedentes familiares u otras situaciones pueden predisponer a personas jóvenes a tener esta enfermedad.

Otros síntomas de alerta respecto a la aparición del cáncer de mama son los cambios en el color de la piel. Se puede observar retracción o secreción, cambios en la forma del pezón o agrandamiento de la mama lo de los ganglios axilares. Estos son casos que pueden estar en una fase más avanzada, sin embargo solo un diagnóstico por imágenes pedido por un profesional puede determinar la patología.

¿Cómo es el tratamiento de cáncer de mama?

En la web oficial de la OMS explican que el tratamiento contra el cáncer de mama depende del subtipo de cáncer y del grado de propagación desde el seno hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. A partir de ahí, los médicos buscarán el mejor tratamiento para reducir las posibilidades de que el cáncer regrese (recidiva).

Cáncer de mama: ¿Qué puedo hacer para prevenirlo y cuánto importa el diagnóstico precoz?
Aylén Milla. Fuente: Instagram

Dependiendo el estadio en el que se encuentre la enfermedad, los tratamientos llevarán más o menos tiempo. En los casos de Claudia Conserva y Aylén Milla el tratamiento duró casi un año. La modelo y exchica reality muestra en sus redes sociales el “Lado B” del post tratamiento: lo más fácil de sobrellevar como la caída de las uñas, las cejas y lo más complejo como la posibilidad de convertirse en madre.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Aún así, hay tratamientos avanzados que permiten dar una mejor calidad de vida a quienes reciben este diagnóstico en etapas avanzadas: cirugía para extirpar el tumor del seno; radioterapia para reducir el riesgo de recidiva en los tejidos mamarios y circundantes; medicamentos para eliminar las células cancerosas y evitar la propagación, incluidos tratamientos con hormonas, quimioterapia o tratamientos dirigidos con productos biológicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS