Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental casero: de dañar el esmalte a perder los dientes

El blanqueamiento dental casero puede acarrear severas consecuencias. La advertencia de un especialista.

Silvina Gómez 17-10-2023 / 17:00:10

Técnicas de blanqueamiento dental “en casa” han proliferado gracias a redes sociales como TikTok o Instagram. A menudo aparecen gurúes e influencers recomendando técnicas para lucir una sonrisa perfecta con poco dinero. Sin embargo, los especialistas advierten sobre estas prácticas que pueden generar daños severos en las piezas dentales, y requerir tratamientos costosos para recuperar la sonrisa.

A la par de la viralización de recomendaciones con el paso a paso para realizar un blanqueamiento dental, aparecieron productos que prometen resultados como los realizados por odontólogos, y son cada vez más las personas que recurren a ellos sin medir las consecuencias de lo que esto podría causar.

Ante el crecimiento de esta práctica, los profesionales alzaron la voz para advertir las consecuencias a las que se están exponiendo las personas. De esta manera, el jefe de ortodoncia de Impress, doctor Khaled Kasem advertía hace unos meses sobre cómo podría afectar a los dientes el uso regular de ciertos productos. Infecciones, daños en el esmalte y hasta pérdida de las piezas dentales podrían ser los resultados evitables.

“El blanqueamiento dental casero se presenta principalmente de tres formas: jeringuillas rellenas de gel, tiras recubiertas de gel y pinceles para pintar el blanqueador. Sea cual sea el método, hay que tener en cuenta algunos puntos antes de comprar cualquier producto o someterse a cualquier tratamiento”, aseguró el odontólogo en una entrevista replicada por 20Minutos.

Las personas que recurren a “kits” que, por lo general, son de venta libre en farmacias. Estos son de “talla única”, por lo que es posible que el gel del protector se derrame sobre la boca o la piel causando quemaduras químicas. En ese sentido, el especialista recordó que los odontólogos crean un protector específico de acuerdo a la necesidad del paciente. Se toman las medidas adecuadas, lo que evita que haya consecuencias como la antes mencionada.

“Algunos kits que se venden por Internet contienen niveles peligrosos de una sustancia química blanqueadora llamada peróxido de hidrógeno que puede quemar las encías y provocar la pérdida de dientes. Los kits que se venden sin receta no deben contener más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, mientras que el límite legal para los profesionales es del 6%, pero recuerda que ellos están formados para utilizarlo y saben qué productos son eficaces y seguros”, agrega el especialista.

Lo más preocupante respecto a la realización del blanqueamiento dental casero es la pérdida de las piezas dentales. Si de hace de forma inadecuada, los resultados pueden ser catastróficos. Claramente, esto es el extremo de este hábito y podría evitarse con el acompañamiento de un profesional especializado en la materia.

“Puede sonar dramático, pero si estás aplicando productos químicos peligrosos y éstos están destruyendo el tejido de tus encías, es algo que no tiene vuelta atrás y eventualmente perderás tus dientes”, señala el odontólogo. Otro punto es que si esos productos penetran en la superficie del diente, lo volverán de color gris. En ese sentido, conseguir una sonrisa perfecta puede resultar peor de lo esperado si no se tienen en cuenta estos recaudos.

“No hay nada más irritante que algo que se abre paso en un corte, empeorándolo. Los ácidos y los productos químicos como el dióxido de cloro pueden provocar cortes y llagas en las encías, y si tienes una herida expuesta en la boca eres mucho más vulnerable a las infecciones, ya que hay altos niveles de bacterias viviendo en la boca”, dijo el odontólogo.

En tal sentido, para llevar una salud bucal adecuada siempre es recomendable consultar con odontólogos matriculados. Son ellos los idóneos para determinar cómo llevar el tratamiento de blanqueamiento dental para mantener una salud bucal y una sonrisa únicas.

Silvina Gómez