Meditación: Los 10 minutos que cambiarán tu forma de empezar el día

10 minutos de meditación al día pueden cambiar sustancialmente tu vida. ¿Cómo incorporar este hábito?
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Para la Real Academia Española, la meditación está relacionada con pensar, comprender, formarse una opinión u orar. Sin embargo, en una faceta más espiritual este término atañe a las prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, desarrollar compasión o construir energía interna o fuerza de vida.

Hay especialistas en técnicas de meditación que han difundido sus prácticas por todo el mundo pero, ¿cuánto tiempo es necesario meditar? Expertos en la materia afirman que 10 minutos son suficientes para alcanzar un cierto grado de bienestar y relajación.

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Cambiar hábitos para beneficiar la salud física y mental. Foto: (Pinterest)

¿Por qué es recomendable la meditación?

Además de requerir apenas unos minutos, la meditación tiene múltiples beneficios para el desarrollo humano. Equilibrio físico y mental son dos de los pilares de estas prácticas que están presentes incluso en la religión.

La experta mexicana en kundalini yoga, Nayely Ramírez, dialogó con Infobae América y explicó que meditar es una práctica personal, por lo que es fundamental ser receptivos a la hora de inmiscuirse en ese mundo.

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Diferentes posiciones ayudan a alcanzar el nivel de concentración. Foto: (Pinterest)

La especialista forma parte del Kundalini Research Institute y relató que meditar “consiste en tener una mente completamente limpia y receptiva, enfocada en un punto u objetivo, aunque no es tan fácil. Se convierte en una disciplina que requiere constancia y conciencia para llevarla a cabo”.

A propósito de los beneficios de la meditación, en la revista científica Jama publicaron un informe que describe que: “Se ha demostrado efectos positivos en la reducción de la presión arterial, el estrés y la ansiedad, así como en la mejora del bienestar psicológico y la calidad de vida en general”.

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La meditación ayuda a reducir los niveles de estrés. Foto: (Pinterest)

¿Cómo comienzo a meditar?

Si ya te has decidido a meditar, hay algunos consejos de la especialista que podrían ser útiles. En la citada entrevista explica que lo primero es “buscar un lugar tranquilo, preferiblemente amplio si las condiciones lo permiten. Es fundamental estar cómodo, en una postura que no implique riesgos ni molestias”.

Para los principiantes o que no se sientan cómodos con la posición de loto aconseja dejar las manos descansando en las rodillas, con los hombros y el cuello relajados, y mantener la espalda recta para prevenir dolores posteriores.

Luego, cerrar los ojos y concentrarse en el entrecejo. Ramírez explica que esto es simbólico, ya que se coloca el dedo índice de la mano derecha en el espacio entre las cejas y se cierran los ojos para mantener la atención en esa área.

En el paso 3, se comienza a inhalar y exhalar, permitiendo que la mente fluya. “Aunque los pensamientos pueden hacernos malas jugadas, dejarlos pasar sin resistirlos es parte del proceso de limpiar y tranquilizar la mente”, confiesa.

En caso de no lograr la concentración de forma individual, la meditación está a un paso de distancia con meditaciones guiadas en YouTube, o bien especialistas en yoga o disciplinas similares que acompañan a quienes tengan intención de cambiar su estilo de vida.

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