Enrique Maluenda: el adiós al rival televisivo de Don Francisco

Enrique Maluenda

Enrique Maluenda falleció en la mañana del domingo a los 88 años.

En una emotiva y extensa entrevista realizada en el programa de TVN, Rojo, Enrique Maluenda, reconocido comunicador y figura de la televisión chilena, reveló detalles sobre su “batalla” televisiva con Don Francisco y su posterior desaparición de los medios de comunicación.

La entrevista, conducida por el carismático Álvaro Escobar, brindó a los televidentes un vistazo único a la vida y la carrera de Maluenda, un rostro conocido por décadas en la televisión chilena.

Enrique Maluenda

Enrique Maluenda y su enemistad con Don Francisco

n la conversación, Maluenda compartió cómo su ascenso en la televisión lo llevó a enfrentar una dura competencia mediática con Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco. “Fue una competencia feroz”, dijo Maluenda. “Él y yo estábamos en una lucha constante por la audiencia, y eso generó muchas tensiones”.

A pesar de las tensiones competitivas, Maluenda reconoció el aporte de Don Francisco a la televisión chilena. “Mario es un gran profesional, y su contribución a la televisión de este país no puede ser subestimada”, afirmó.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Enrique Maluenda se alejó gradualmente de los medios de comunicación. “La televisión cambió, el público cambió, y yo también cambié”, reflexionó Maluenda. “Decidí retirarme de la televisión y enfocarme en otros aspectos de mi vida”.

Maluenda también habló sobre sus proyectos personales, incluyendo su amor por la música y la pintura, y cómo ha encontrado satisfacción en estas áreas creativas.

Enrique Maluenda

La entrevista en Rojo brindó a los espectadores una visión única de un período de la historia de la televisión chilena, así como la oportunidad de conocer mejor a uno de sus icónicos protagonistas.

El animador chileno reveló que durante su período como conductor de Sábados en el 9, Don Francisco contempló la posibilidad de dejar Chile debido a que su programa se encontraba en segundo lugar en términos de audiencia, una situación que no le agradaba. No obstante, un giro inesperado cambió el rumbo de la competencia televisiva.

“Yo viajé a Puerto Rico, donde me ofrecieron conducir el programa ‘Súper Show de Goya'”, recordó Maluenda. “Ese viaje de alguna manera reafirmó el programa de Don Francisco, y él logró volver a salir adelante en la lucha por la audiencia.”

Maluenda también expresó su desacuerdo con la decisión de los ejecutivos de la época de poner fin al emblemático “Festival de la Una”, un programa que, según él, “tenía potencial para durar otros 10 o 15 años”. Esta decisión marcó el fin de una era en la televisión chilena y dejó a muchos televidentes nostálgicos por el popular programa.

El animador también recordó uno de los momentos más difíciles que vivió durante su carrera en televisión, el fallido acto del Mago Oli, quien estuvo a punto de perder la vida en un arriesgado truco en el que debía escapar de un tanque con agua. Afortunadamente, el mago sobrevivió, pero el incidente dejó una huella indeleble en la memoria de los espectadores.

Enrique Maluenda

La entrevista de Enrique Maluenda en Rojo no solo arrojó luz sobre su trayectoria y su relación con Don Francisco, sino que también ofreció a la audiencia una visión única de los entresijos de la televisión chilena y los momentos memorables que marcaron una época dorada de la televisión en el país.

Hoy todo es dolor en la despedida del reconocido y querido animador de TVN, quien ha dejado una huella imborrable en el público televidente de la televisión chilena de antaño.
Enrique Maluenda había confesado sus ganas de volver a la pantalla chica, pero con un programa dedicado a la tercera edad que contenga bailes y concursos.

Quisiera hacer un programa para la tercera edad. Que tenga música, concursos y consejos para el adulto mayor”

Enrique Maluenda.

Este último deseo, expresado en abril del 2019, no pudo concretarse y hoy nos toca despedir a una figura emblemática de nuestra cultura televisiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS