Cáncer de colon

Cáncer de colon: 5 claves para prevenir la enfermedad

El cáncer de colon es cada vez más frecuente en menores de 50 años. Las estadísticas indican que creció más del 10% en la última década.

Silvina Gómez 26-10-2023 / 18:28:24

El cáncer de colon (colorrectal) es una enfermedad que inicia en el intestino grueso (colon) o en al recto (parte final del colon). Hace tres años se advertía sobre la incidencia de esta patología en jóvenes, y ahora, un nuevo informe plantea un escenario poco favorable para los menores de 50 años.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer emitió un informe en el que da a conocer que los casos de menores de 50 años se han duplicado. Es decir que en los últimos tres años, las personas con diagnóstico de cáncer de colon pasaron de representar el 11% al 20% del total de tumores de este tipo.

Otro estudio que se publicó en la revista BMJ Oncology retrata que en las últimas tres décadas el cáncer de colon creció un 79% entre menores de 50 años. Esto significa que debemos conocer algunos detalles sobre la enfermedad que podrían ayudar a prevenirla.

Los expertos que respaldan la investigación sobre este tipo de tumores advierten sobre los hábitos de vida poco saludables, como la mala alimentación, el sedentarismo, la contaminación o el consumo excesivo de antibióticos. En ese sentido -pese a no tener conclusiones acabadas- se cree que ese ritmo de vida incidió en el crecimiento de casos.

Una investigación del Instituto Nacional del Cáncer en México afirma que hay un incremento de diagnóstico de casos de cáncer de colon en la población joven, incluso más que a los adultos. Los datos observados van de 2014 a 2019. “Los pacientes jóvenes diagnosticados con CCR se diagnostican en su mayoría en estadios avanzados de la enfermedad, con características clínicas que pueden contribuir a un mal pronóstico en términos de supervivencia global”, describieron los especialistas.

“Nuestro estudio mostró diferencias entre la edad y el lugar de la metástasis. Esta es una de las primeras publicaciones que correlacionan la edad y las características pronósticos con la supervivencia global en una población latina. Futuros análisis prospectivos podrían ayudar a aumentar la concienciación sobre el tamizaje del CCR en la población joven”, expresaron los investigadores según recoge Infobae América.

El cáncer de colon es multicausal, pero hay algunos indicios que nos pueden orientar en la prevención. La mayoría inicia con pólipos no cancerosos (benignos) que poco a poco se van convirtiendo en cáncer. Por lo tanto, la visita a un médico especialista es crucial.

Un factor fundamental es haber tenido antecedentes de familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) que tuvieron la enfermedad antes de los 50 años. El sobrepeso y la obesidad, la diabetes, el consumo en exceso de carne procesada, el tabaquismo, el consumo de alcohol, y el escaso consumo de frutas y verduras, también son factores de riesgo.

Una de las formas de detectar a tiempo esta enfermedad es la prueba de tamizaje. Xavier Llor, profesor de medicina en el área de enfermedades digestivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, hace hincapié en esta herramienta, en especial en los casos de antecedentes familiares.

Los especialistas recordaron que algunos síntomas del cáncer colorrectal más frecuentes son diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicable, fatiga y niveles bajos de hierro.

La Organización Mundial de la Salud hace algunas recomendaciones para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de colon. Esto es a través de la actividad física de forma continua, evitando el consumo de tabaco y alcohol.

A partir de estos estudios, la recomendación es hacerse estudios a partir de los 40 años, y mucho antes si hay antecedentes familiares directos de esta patología.

Silvina Gómez