9 datos sobre el cáncer de mama que necesitas saber en octubre, mes de la prevención

En el mes de la prevención del cáncer de mama, te acercamos datos útiles que necesitas conocer sobre esta enfermedad.
Cáncer de mama

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, y las campañas para evitar fallecimientos por esta enfermedad se multiplican en todo el mundo. En Chile, dos casos emblemáticos recientes son los de Claudia Conserva y Aylén Milla, quienes han dado testimonio de la lucha contra esta condición, y se han encargado de difundir la importancia de los chequeos periódicos entre las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida. En ese sentido, uno de los métodos más efectivos para detectar tempranamente la enfermedad es la mamografía. La recomendación es realizarla desde los 40 años, sin embargo, si hay antecedentes familiares debe iniciar antes. Asimismo, el autoexamen es otra de las maneras de detectar anomalías que pueden derivar en esta patología.

Cáncer de mama
Cáncer de mama. Fuente: (Pinterest)

Datos que debes conocer sobre el cáncer de mama

Cáncer de mama
Cáncer de mama. Fuente: (Pinterest)
  • En Chile, mujeres mayores de 40 y hombres mayores de 50 años cuentan con mediodía administrativo. La Ley 20.769 permite solicitar mediodía laboral al año para que puedan realizase exámenes que ayuden a prevenir y/o detectar a tiempo ciertos tipos de cánceres como el cérvico-uterino, de mama o la próstata.
  • El Estado garantiza a todas las mujeres una mamografía gratuita cada tres años. Además, el GES garantiza el apoyo emocional para mujeres con cáncer de mama.
  • Consulta a especialista: El momento de acudir a un especialista es cuando tus mamas cambian en la forma en que se ven y se sienten debido a los ciclos menstruales, la maternidad, la menopausia, e incluso la edad. Se aconseja acudir a un centro médico si se detecta cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, como bulto nuevo en la mama o axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón, irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción que no sea leche, incluso de sangre.
  • Reducir factores de riesgo: Una de las formas de prevención en quienes tienen antecedentes familiares es la mastectomía bilateral profiláctica, que puede incluir la extirpación total de ambos senos, incluso de los pezones en un 97%. Otra es la operación para reducir el riesgo. La denominada “salpingooforectomía bilateral profiláctica”, que implica la extirpación de ovarios y trompas de Falopio en mujeres premenopáusicas, lo que reduce la cantidad de estrógeno (agente causante de cáncer de mama).
  • ¿Cáncer de mama en hombres? La respuesta es: sí. Esta es una enfermedad que puede afectar también a hombres, y se puede presentar a cualquier edad. Por lo general, la detección se da entre hombres de entre 60 y 70 años, y los casos representan apenas el 1% del total de casos en todo el mundo.
  • El sedentarismo causa problemas: Llevar una vida sedentaria también forma parte de los factores de riesgo en los casos de cáncer de mama. Permanecer muchas horas sentadas cambia la forma en la que el cuerpo maneja el estrógeno, según un estudio realizado por la Universidad de Minnesota.
  • Tumor maligno y benigno: La importancia del autoexamen de mama es una de las recomendaciones más difundidas, sin embargo son pocas las que ejecutan esta práctica con frecuencia. En ese sentido, cabe mencionar que más allá de los medios hay tumores benignos que son blandos, se mueven y pueden ser dolorosos, y los tumores malignos que son duros, están fijos y no hay dolor. Por ello, a partir de los 40 años, se recomienda que la mastografía y otros estudios adicionales como el ultrasonido mamario.
  • Alimentación, un punto fundamental: La alimentación es otro de los ejes para la prevención del cáncer de mama. Una alimentación alta en grasas, embarazos a edad avanzada o no tener embarazos, el alcohol y tabaco, inicio de periodo mensual antes de los 12 años o presentar la menopausia después de los 55, terapias de reemplazo hormonal por tiempo prolongado, nula o poca lactancia materna y sedentarismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.
  • Biopsia: Para el diagnóstico de cáncer de mama, los especialistas indican una biopsia (consiste en tomar una pequeña porción de la zona de la mama afectada y analizar las células que la componen). A través de este estudio se confirma el diagnóstico y además se solicitan algunos otros estudios para determinar la extensión del cáncer de mama y el tipo de tratamiento que es necesario utilizar.
Cáncer de mama
Cáncer de mama. Fuente: (Pinterest)

En un informe publicado en julio de 2023, la OMS dio a conocer que 685 mil personas fallecieron en el último año a causa de esa enfermedad. Por otro lado, los datos de finales de 2020 señalan que 7,8 mujeres que habían sido diagnosticadas con el cáncer de mama, cinco años antes, seguían con vida. Eso señala la importancia de la prevención.

En Chile es la primera causa de fallecimientos de mujeres en edad reproductiva. Es por eso que la patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES). A partir de eso pueden solicitar la realización del examen preventivo de mamografía sin un orden médica.

Cáncer de mama
Cáncer de mama. Signos para prevenir. Fuente: (Instagram)

La mamografía es copago 0 para todas las personas de Isapre y Fonasa. Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE o GES y deben ser derivadas a un médico especialista. Para más información pueden ingresar en el siguiente link.

ARTÍCULOS RELACIONADOS