Wasabi

Wasabi, el condimento que puede ayudar a potenciar la memoria en mayores de 60 años

Conocé los detalles de un estudio que recomienda la ingesta del wasabi.

Melissa Ramírez 13-11-2023 / 23:56:38

A través de un estudio llevado adelante por un equipo de investigadores sobre la salud cognitiva, se logró determinar que el wasabi podría contribuir a fortalecer la memoria en las personas mayores de 60 años.

Así lo revela un experimento llevado a cabo durante 12 semanas, en el que participaron 72 personas mayores de 60 años que no tenían dolencias conocidas, ni trastornos mentales, ni problemas de memoria, a la vez que no tomaban determinados medicamentos y no bebían en exceso.

La prueba dividió al azar a los voluntarios en dos grupos: a uno se le dio un comprimido de wasabi para tomar a diario antes de acostarse, mientras que al otro se le administró un placebo.

Cuando pasó el tiempo de la prueba, los participantes se sometieron a pruebas cognitivas que revelaron que aquellos que habían ingerido tabletas de wasabi mostraron un desempeño significativamente mejor en su memoria episódica, entre otros beneficios.

Esto quiere decir que quienes tomaron la píldora con el producto mejoraron sus recuerdos autobiográficos de momentos, lugares o emociones pasadas que pueden evocarse de forma nítida y en su capacidad de memoria de trabajo, es decir, los procesos empleados para elaborar información y almacenarla de forma temporal.

En tanto que no se encontraron diferencias significativas en otras áreas del rendimiento cognitivo, incluyendo el razonamiento, la atención y la velocidad de procesamiento.

De esta manera, los investigadores concluyeron que el famoso condimento y el 6-MSITC podrían estar trabajando específicamente al hipocampo del cerebro, un área clave para la función de la memoria.

“Estos hallazgos sugieren que la ingesta de wasabi y el 6-MSITC durante 12 semanas mejora selectivamente las funciones de trabajo y memoria episódica en adultos mayores sanos”, resumieron los investigadores que luego publicaron un artículo en la revista Nutrients.

Melissa Ramírez