Los 5 hobbies a los que la ciencia califica como “los más beneficiosos”

Hobbies

Los hobbies, son actividades que las personas disfrutan hacer y que por eso mismo, no se tienen como finalidad cumplir aspiraciones de ningún tipo. Solo se llevan a cabo por recreación.

Aunque a veces muchos los califiquen como una pérdida de tiempo o un descaso, juegan un rol más que importante en la vida de las personas que los concretan, rompiendo con la cotidianidad.

Poder realizarlas, contribuyen a una forma distinta de afrontar el estrés. Además, existe evidencia científica que demuestra que las mentes más brillantes y creativas tienen hábitos que estimulan la sorpresa en el cerebro. Según la ciencia, estos son los cinco hobbies que mejoran las habilidades cognitivas y aumentan el tamaño de diferentes zonas del cerebro:

Los 5 hobbies a los que la ciencia califica como "los más beneficiosos"

Los cinco hobbies que más ayudan

1-Bailar. Un estudio de referencia que llevó a cabo el New England Journal of Medicine realizó el seguimiento de adultos mayores durante más de 20 años y halló que bailar regularmente redujo el riesgo de demencia en un 76%, el doble de la reducción asociada con la lectura.

2-Viajar. Un estudio con universitarios alemanes comparó qué sucedía en el cerebro de aquellos que viajaban con los que no habían salido de su ciudad. A todos se les midió los niveles de extroversión, de complacencia, meticulosidad, neuroticismo (estabilidad emocional) y la capacidad de apertura a nuevas experiencias. A aquellos que viajaron, al regresar se puedo observar que habían tenido cambios positivos en la personalidad. En cambio, quienes se quedaron quietos, no percibieron cambios.

Los 5 hobbies a los que la ciencia califica como "los más beneficiosos"
Meditar, uno de los hobbies más importantes. Fuente: (Google).

3- Meditar. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que la meditación es capaz de modificar la estructura cerebral. Entre los puntos que detalla la investigación, destaca la modificación en el grosor cortical del hipocampo, una de las zonas encargadas de regular funciones como el aprendizaje y la memoria.

4- Tocar un instrumento. Tocar un instrumento de manera constante podría considerarse como una especie de entrenamiento cerebral, ya que, para realizar esta actividad se requiere que el cerebro active zonas que procesan muchas habilidades diferentes al mismo tiempo, tales como la visión, la audición, el movimiento y la memoria. A su vez, cuando tocamos un instrumento se fomenta la conexión entre ambos hemisferios del cerebro y también se genera diversión.

Los 5 hobbies a los que la ciencia califica como "los más beneficiosos"

5- Hacer ejercicio. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el ejercicio puede mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento. El ejercicio estimula cambios fisiológicos en el cuerpo, como la producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro e incluso la abundancia, supervivencia y salud general de nuevas células cerebrales.

De esta manera, además de pasarla bien con los hobbies, al ejecutarlos se multiplican los beneficios que, a largo plazo terminan siendo los beneficios para la salud y la mente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS