Insomnio: los 8 consejos que te ayudan a recuperarte

Conocé las mejores opciones para batallar contra una noche de insomnio.
Insomnio

El insomnio viene ganando terreno en la sociedad y es por eso que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve más normal pasar noches sin dormir o dando vueltas buscando conciliar el sueño.

En cualquiera de estos casos, se vuelve muy complicado afrontar todo lo que se viene para el día siguiente. Las actividades y el trabajo se vuelven cuesta arriba y, tal como indica la ciencia, la falta de sueño afecta la concentración, la memoria, los tiempos de respuesta y las tomas de decisiones.

No solo eso: estudios realizados en personas con déficit de sueño dejaron a la vista un impacto en el cerebro y en las emociones, tanto positivas como negativas. Un estudio realizado en la Universidad de Berkeley demostró cómo la falta de sueño obstaculiza gravemente la lógica y el razonamiento, de forma que las emociones se salían de control.

Insomnio
Insomnio. Fuente: (Google).

Consejos para combatir el insomnio

-Tomar sol: la luz del solar es lo que le envía la señal a nuestro cuerpo de que ya es de día y hora de despertar, así que desayunar afuera o hacer ejercicio al aire libre, ayudará con nuestro humor, energía e incluso es esencial para dormir mejor por las noches.

-Tomar cafeína con moderación: una taza de café o té puede proporcionar un impulso de energía temporal. Sin embargo, debemos evitar el exceso de cafeína, ya que puede afectar negativamente nuestro sueño la próxima noche.

Insomnio: los 8 consejos que te ayudan a recuperarte

-Evitar cumplir muchos asuntos pendientes: al estar cansados, no se piensa con claridad y no nos encontramos en buenas condiciones para tener un máximo desempeño.

-Hacer pausas: siempre es recomendable pararnos de nuestro lugar de trabajo, caminar un poco y despejarnos, o tomar una siesta, pero no demasiado larga, 20 o 30 minutos pueden ser suficientes para mejorar el desempeño de nuestro cerebro.

-Mantenerse hidratados: cuando no dormimos lo suficiente, las células tienen sed porque están trabajando más duro para cumplir sus funciones, así que es esencial mantenernos bien hidratados a lo largo de todo el día. La deshidratación nos puede hacer sentir más fatigados.

Insomnio: los 8 consejos que te ayudan a recuperarte
Tomar agua para combatir el insomnio. Fuente: (Google).

-Comer varias veces al día: esto hará que el nivel de azúcar en la sangre se mantenga estable, evitando que el famoso bajón haga que sintamos fatiga. Los expertos recomiendan hacer 6 comidas pequeñas a lo largo del día en lugar de 3 más grandes y evitar las comidas abundantes y pesadas.

-Actividad física suave: un paseo corto u otras actividades físicas similares pueden aumentar la energía y mejorar tu estado de ánimo.

-Irnos a dormir temprano: no se debe dormir todo el día, pero se puede intentar compensar las horas perdidas a causa del insomnio. Esto se puede hacer adelantando la hora normal un poco para que tenger más tiempo para descansar y sentirse renovado al día siguiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS