Semillas de calabaza: los beneficios de consumirlas y cómo prepararlas

Las semillas de calabaza ganaron popularidad en el último tiempo. Conocé el motivo.
Semillas de calabaza

En el último tiempo, las semillas de calabaza ganaron popularidad, al punto de que pasaron a consumirse como un snack y se incorporaron en un sinfín de preparaciones. Puden consumirse enteras o trituradas o ser incorporadas en ensaladas y otras recetas.

¿Por qué comenzaron a consumirse? Porque tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, grasas buenas (monoinsaturadas y poliinsaturadas), fibras, antioxidantes y vitaminas como la E, A y C y minerales como el hierro y el magnesio.

Semillas de calabaza
Semillas de calabaza. Fuente: (Google).

“Las semillas de calabaza han sido fuentes invaluables de nutrición para muchas civilizaciones”, señaló Kelly LeBlanc, directora de nutrición de Oldways, una organización sin fines de lucro de alimentos y nutrición que ayuda a las personas a vivir vidas más saludables y felices a través de tradiciones alimentarias y estilos de vida culturales.

“Son nutritivas, saciantes y fáciles de transportar y almacenar. Además, son una fuente de muchos nutrientes importantes, especialmente grasas saludables para el corazón”, remarcó.

Semillas de calabaza: los beneficios de consumirlas y cómo prepararlas

Las semillas de calabaza, al igual que otras semillas comestibles, también son una parte importante de la dieta mediterránea y los cocineros tradicionales mediterráneos tienen una habilidad especial para usar los ingredientes en su totalidad, desde la semilla hasta el tallo, lo que significa que estas semillas ciertamente pueden haber tenido un lugar en las mesas mediterráneas.

Además, cada vez es más frecuente encontrar en algún negocio de productos naturales y a través de internet el aceite de semilla de calabaza, el cual también aporta diversos beneficios para la salud.

Las semillas de calabaza se venden enteras (cáscara y grano) o como granos o pepitas (semillas descascarilladas); Las semillas enteras tienen considerablemente más fibra que las semillas sin cáscara. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las semillas de calabaza en su cáscara proporcionan 5 g de fibra, mientras que las semillas sin cáscara tienen 2 g de fibra por 30 gramos.

Semillas de calabaza: los beneficios de consumirlas y cómo prepararlas
Semillas de calabaza. Fuente: (Google).

Cómo consumirlas

Para poder conservar los beneficios nutricionales, lo ideal que considerar comer semillas de calabaza crudas o tostarlas ligeramente a temperaturas más bajas. De esta manera, se puede asegurar que se está cosechando todo el espectro de ventajas que la naturaleza pretendía.

El paso a paso para tostar las semillas de calabaza

Limpiar las semillas de calabaza para secarlas al horno es una tarea muy sencilla. Una vez que se retiró de la calabaza hay que cubrirlas con agua. Si bien es posible que aún haya una gran cantidad de pulpa adherida a las semillas, el agua trabajará para aflojar las fibras y las semillas livianas flotarán hacia la parte superior a medida que la pulpa más densa se hunda.

Luego se retira las semillas de calabaza del agua y se las coloca sobre una servilleta de papel para que se sequen. Una vez que haya cubierto las semillas con aceite, es hora de precalentar el horno o la freidora. Asegurarse de que estén extendidos en una capa uniforme, para que no se cocinen al vapor mientras se hornean, ya que liberarán humedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS