Canal 13 y TVN se retiran del Festival de Viña del Mar: advierten sobre pérdidas y precarización

Festival de Viña del Mar

Los canales dan un paso al costado del Festival de Viña del Mar.

Canal 13 y TVN han dado un paso trascendental al decidir no repostular para la producción del Festival de Viña del Mar entre los años 2025 y 2028. Esta determinación deja a Mega como el único postulante, perfilándose como el probable ganador del evento.

En un comunicado oficial, Canal 13 expresó su deseo de continuar con el festival, pero señaló que se enfrentaron a obstáculos insuperables. Criticaron duramente las nuevas condiciones de la licitación, argumentando que en todos los escenarios evaluados, se registraban pérdidas considerables.

Viña del Mar

Asimismo, denunciaron una precarización en la concesión, destacando la inclusión de cláusulas que permitirían el término anticipado de la misma por decisiones discrecionales de la autoridad municipal.

Uno de los puntos que pesó en la decisión de retirarse fue la obligación de financiar obras en la Quinta Vergara. Canal 13 consideró desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de costosas mejoras en un bien público como la Quinta Vergara, únicamente para utilizar las instalaciones durante una semana al año.

Además, cuestionaron la limitación de la explotación comercial de los espectáculos del Festival solo a través de la TV abierta, excluyendo las plataformas de internet. Mientras tanto, señalaron que el municipio de Viña del Mar tiene en su canal de YouTube todas las presentaciones sin autorización previa.

Finalmente, Canal 13 emitió una advertencia sobre el futuro del festival, expresando su preocupación por el posible deterioro del interés de los concesionarios en participar si persisten las condiciones actuales, lo que podría afectar el valor de la marca del evento, patrimonio de Viña del Mar, de la televisión chilena y del país en su conjunto.

Festival de Viña del Mar 2024

TVN descarta participación en el Festival de Viña del Mar: costos de producción como factor determinante

Televisión Nacional de Chile (TVN) también ha confirmado su retiro del proceso de licitación para la producción del Festival de Viña del Mar, argumentando motivos similares a los expuestos por Canal 13.

En un comunicado oficial, TVN explicó que los montos adicionales requeridos para obras de desarrollo, como la remodelación y mantenimiento de la Quinta Vergara, han elevado considerablemente los costos de producción del festival. Reconocieron que en ediciones anteriores del evento ya habían experimentado pérdidas.

Festival de Viña del Mar

La estación pública señaló que la inclusión de nuevas cláusulas y obligaciones, que no se corresponden con la realidad actual de la industria televisiva, los hacen incapaces de presentar una oferta económica viable para la transmisión del festival. Esto, especialmente en un contexto donde la inversión publicitaria en 2023 experimentó una caída significativa de casi $6.900 millones de pesos, representando un descenso del 2,8% en comparación con 2022.

La decisión de retirarse del Festival de Viña del Mar de TVN se suma a la de Canal 13, enfatizando los desafíos económicos y las condiciones poco realistas que enfrentan los canales de televisión en la producción de eventos de esta envergadura.

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