Sismos registrados en Chile hoy, Sábado 13 de Abril

sismos

Durante el transcurso de este sábado, se han registrado varios sismos de menor intensidad en distintas ubicaciones del país.

Según los datos proporcionados por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. A continuación, se detallan los principales sismos registrados:

sismos

10:37 horas:

  • Sismo de magnitud 4.0.
  • Epicentro ubicado a 67 kilómetros al sur de Socaire.
  • Profundidad de 249 km.

03:10 horas:

  • Sismo de magnitud 2.7.
  • Epicentro situado a 19 kilómetros al oeste de Andacollo.
  • Profundidad de 50 km.

00:49 horas:

  • Sismo de magnitud 2.7.
  • Epicentro localizado a 42 kilómetros al noreste de Calama.
  • Profundidad de 127 km.

¿Qué Hacer en Caso de un Sismo?

Ante un movimiento sísmico, es fundamental seguir las recomendaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres:

  1. Mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica.
  2. Protegerse debajo de un elemento firme. Si no es posible, mantenerse al lado del mismo objeto.
  3. Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  4. En la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
  5. En eventos masivos, permanecer en el lugar y proteger la cabeza y cuello con los brazos, siguiendo las indicaciones de los encargados de seguridad.
  6. Si se está conduciendo en un túnel, puente o autopista, reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.

Es importante estar preparados y conocer las medidas de seguridad ante eventos sísmicos para proteger nuestras vidas y bienes.

sismos

Cuidados a tener en cuenta ante los sismos

Durante los sismos de menor intensidad, aunque no representen un riesgo inminente para la población, es importante que la gente esté preparada y tome algunas precauciones básicas para garantizar su seguridad. Aquí hay algunas recomendaciones:

  1. Permanecer en calma: Mantener la calma es fundamental ehttps://evtdb.csn.uchile.cl/n situaciones de emergencia. Evitar el pánico ayuda a tomar decisiones más racionales y a seguir las instrucciones de seguridad adecuadamente.
  2. Buscar un lugar seguro: Durante el temblor, buscar refugio debajo de muebles sólidos como mesas o escritorios puede proteger contra posibles caídas de objetos o escombros. Si no hay un refugio cercano, alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  3. Evitar lugares peligrosos: Alejarse de elementos que puedan representar un peligro durante un sismo, como edificios en mal estado, postes eléctricos inclinados, árboles frondosos o zonas propensas a deslizamientos.
  4. Preparar un kit de emergencia: Tener a mano un kit de emergencia con elementos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes puede ser de gran ayuda en caso de que el sismo cause daños prolongados.
  5. Conocer las rutas de evacuación: Es importante conocer las rutas de evacuación en caso de que sea necesario abandonar el lugar donde se encuentra durante un sismo. Familiarizarse con las salidas de emergencia en edificios y tener un plan de evacuación en casa puede salvar vidas.
  6. Estar informado: Mantenerse informado sobre la actividad sísmica en la región y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y los organismos de protección civil es fundamental para tomar decisiones seguras antes, durante y después de un sismo.
sismos

Aunque los sismos de menor intensidad pueden parecer inofensivos, es importante no subestimar su impacto y tomar medidas preventivas para protegerse a uno mismo y a los demás.

ARTÍCULOS RELACIONADOS