Té de boldo: los 7 beneficios de tomarlo tras la cena

El té de boldo es una de las bebidas más elegidas por la gente. ¿Es absolutamente bueno consumirlo?
Té de boldo

Muchas personas tienen el hábito de tomar té de boldo cada noche después de la cena. Esto, debido a que cuenta con numerosas propiedades medicinales que por años, ayudó a tratar distintos problemas de salud.

En esta nota te contamos cuáles son algunos de los beneficios y qué pasa si uno abusa de su consumo: ¿Hay efectos secundarios? ¿Cuando es necesario consultar a un médico?

Té de boldo: los 7 beneficios de tomarlo tras la cena

1- Estimular el funcionamiento del hígado: la boldina, un alcaloide presente especialmente en el boldo de Chile, y la forskolina presente en el boldo brasileño, estimulan la producción de bilis por el hígado, ayudando a que trabaje mejor. Estas especies de boldo son muy útiles en casos de problemas de hígado que producen síntomas como dolor de cabeza, sudoración fría y malestar.

2- Ayudar al tratamiento de problemas en la vesícula: el boldo estimula la liberación de bilis por la vesícula biliar, por lo que puede ayudar en el tratamiento de problemas de este órgano. Asimismo, el boldo ayuda a normalizar el funcionamiento de la vesícula biliar.

Té de boldo: los 7 beneficios de tomarlo tras la cena
Té de boldo. Fuente: (Google).

En estos casos, el boldo debe ser utilizado solo bajo supervisión de un profesional de salud, pues dependiendo de la gravedad y del tipo de problema, el té de boldo también puede estar contraindicado.

  1. Mejorar la digestión
    El boldo ayuda a mejorar la digestión, principalmente cuando se toma en forma de té antes de las comidas. Además, la boldina mejora la acción de la bilis que es liberada por la vesícula en el intestino, ayudando en la digestión de grasas y aliviando la mala digestión.
  2. Ayudar en el tratamiento de la gastritis
    Los alcaloides presentes en el boldo ayudan a controlar los ácidos del estómago, pudiendo ser muy útil en el tratamiento de la gastritis. Asimismo, las propiedades astringentes del boldo reducen la acidez del estómago, contribuyendo al tratamiento de la acidez.
  3. Aliviar los síntomas de la intolerancia alimentaria
    El boldo tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiespasmódicas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de algunas intolerancias alimentarias como mala digestión, cólicos intestinales y producción excesiva de gases.
  4. Mejorar el funcionamiento del intestino
    Los alcaloides presentes en el boldo actúan como relajante intestinal, regulando el funcionamiento del intestino, lo que puede ser útil para tratar el estreñimiento. Además, el boldo reduce la producción de gases intestinales, dando la sensación de barriga lisa, y favorece el tratamiento de parásitos e infecciones intestinales.
  5. Eliminar hongos y bacterias
    El boldo puede ayudar a eliminar bacterias como:
    -Streptococcus pyogenes, que causa infección en la garganta o erisipela, por ejemplo;
    -Staphylococcus aureus, que causa infecciones pulmonares, de piel y de huesos.
Té de boldo: los 7 beneficios de tomarlo tras la cena

¿El té de boldo hace mal?

Sin embargo, como todo exceso, tiene sus contras: el té de boldo es considerado seguro para la mayoría de los adultos cuando se consumen por un corto período de tiempo. Sin embargo, si este se consume en cantidades excesivas o durante más de 30 días puede provocar intoxicación hepática, náuseas, vómitos y diarrea

ARTÍCULOS RELACIONADOS